Carretera de Benasque
A-139, km 49.5
22467 Villanova (Huesca)
Las estaciones del año para las vacas 2/4
El 23 de junio, coincidiendo con la noche de San Juan, es el día elegido para hacer el recorrido final hacia las zonas más altas.
Días antes hemos subido los ganaderos a colocar el pastor eléctrico que delimita el área de la montaña que le corresponde a nuestro municipio. Se trata de varios km de cable, que más adelante, hacia el 25 de julio se volverá a retirar para que se puedan juntar con las vacas de Chia, el pueblo vecino.
También en esta fecha, las vacas esperan como un reloj junto al cable, esperando al momento de la apertura, como si se tratara del comienzo de las rebajas en un centro comercial.
Durante el tiempo que las vacas están en los pastos de alta montaña, subimos a verlas, o recordarlas, como decimos nosotros, varias veces por semana. Con la ayuda de los prismáticos si están muy lejos de la pista de acceso, comprobamos que están bien, y nos acercamos hasta ellas cuando es necesario supervisar a alguna vaca que está próxima al parto o si vemos algún animal con problemas de salud o heridas.
En este tiempo las vacas desarrollan su vida de manera totalmente independiente. Eligen el sitio donde van a dormir, donde van a pastar por la mañana, donde van a ir a beber, se crean distintos grupos que deciden moverse hacia una zona u otra.
También los toros van desempeñando su papel. Cuando huelen que hay una vaca en celo van a acercarse a ella. no importa que sea una vaca de otro rebaño o que esté a varios km de distancia.
Al comienzo del verano, en su primer encuentro, los toros miden sus fuerzas empujándose con la cabeza, y dejan claro cuál de ellos es el más fuerte. A partir de ese momento el toro ganador tendrá preferencia en el cortejo de las vacas.
El cortejo suele durar un par o tres de días en los cuales el toro va mimando a la vaca, lamiéndola, acompañándola todo el tiempo a todos los sitios, hasta que finalmente la vaca se muestra receptiva y éste la monta.
Al cabo de nueve meses, la vaca dará a luz a la cría.
Carretera de Benasque
A-139, km 49.5
22467 Villanova (Huesca)