Carretera de Benasque
A-139, km 49.5
22467 Villanova (Huesca)
Las estaciones del año para las vacas 1/4
Al comienzo de la primavera, a finales de marzo y durante todo el mes de Abril, la hierba de los prados empieza a despertar o “rechetar” como se dice en patués o benasqués, la lengua autóctona del valle.
Es entonces cuando empezamos a preparar los primeros prados a los que llevaremos las vacas después del frío invierno pirenaico.
Preparar el prado consiste en rodearlo con los piquetes y el cable necesarios para instalar el pastor eléctrico y colocar el bebedero y la manguera que lleva el agua hasta el lugar.
El primer día, las vacas que ya adivinan lo que va a pasar, ya que tienen un calendario interno muy preciso, esperan en la granja impacientes. Es palpable su alegría por comenzar la temporada de buen tiempo y hierba fresca. Al llegar al prado empiezan a correr y brincar de emoción.
Cada día calculamos el trozo de prado que las vacas se van a comer según el tamaño y calidad de la hierba y el número de vacas. Si alguna vez nos quedamos cortos, las vacas nos lo hacen saber nada más llegar.
Aquí, al pastor eléctrico se le llama «chulet» en honor a la figura del chavalillo de la casa, que antes de que llegase la tecnología a la zona, con la ayuda del perro hacía el trabajo de vigilar que las vacas no pasasen al prado del vecino.
Durante aproximadamente un mes y medio vamos llevando las vacas de prado en prado, haciendo un recorrido que progresivamente se va alejando del pueblo, camino a la montaña.
Los pastos de nuestros prados están formados por una gran variedad de herbáceas autóctonas, seleccionadas a lo largo de los años por el trabajo de nuestros antepasados, que año tras año pastoreaban el ganado y retiraban las plantas invasoras no deseadas. Gracias a esto, no necesitamos labrar la tierra ni sembrar, solo dejamos que la naturaleza haga su trabajo.
Alrededor del 10 de junio, las vacas se encuentran pastando en zonas de bosques y pastos de la media montaña. Gracias a la colocación de pastores eléctricos en pasos y zonas estratégicas, conseguimos delimitar grandes áreas de la media montaña, en las que las vacas pasan varios días antes de subir a los pastos de alta montaña.
Carretera de Benasque
A-139, km 49.5
22467 Villanova (Huesca)